¿CÓMO PUEDO DEJAR DE TENER ESTOS PENSAMIENTOS?

Cuando estamos en un ciclo de TOC, solemos enfocarnos en encontrar la respuesta a una pregunta particular: ¿Cómo podemos dejar de tener estos pensamientos?

De hecho, las compulsiones son intentos de resolverla. En realidad, el intento de tratar de resolver esta pregunta es el problema, y no la solución.

Tratar de no pensar en algo conduce a lo que se conoce como el efecto rebote irónico, es decir, hace que sea mucho más probable que experimentemos estos mismos pensamientos, tus intentos por suprimir los pensamientos, solo te llevan a experimentarlos con mayor frecuencia.

Comprender el ciclo es fundamental para comprender cómo funciona el Trastorno.

Las Obsesiones son estímulos que pueden aparecer como pensamientos, imágenes, sensaciones o impulsos que provocan ansiedad 0 angustia.

Para neutralizar o controlar a estos estímulos y la angustia subsiguiente, nos involucramos en Compulsiones. Estos pueden ser comportamientos mentales o visibles.

Estos comportamientos pueden llevar a una sensación de alivio temporal. Sin embargo, en última instancia, solo refuerzan el círculo vicioso porque las Obsesiones siguen regresando una y otra vez.

La única terapia que se ha demostrado eficaz para el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo es la terapia EPR (Exposición con Prevención de Respuestas).


Esperamos que te haya gustado este post y te hayamos ayudado a entender cómo podemos dejar de tener estos pensamientos. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *