En ocasiones se escucha hablar de “me da fobia…” o “tengo fobia a…” pero realmente, ¿se conoce bien qué es y cómo superar una fobia? Existen diferentes tipos de fobias y es importante por este motivo conocer bien en qué consiste la fobia para poder comprender sobre sus causas y tratamientos para superarlas.
Ninguna persona nace con una fobia. ¿Qué quiere decir esto? La mayoría de las fobias se inician en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana. La fobia es aprendida y tiene como punto de partida un acontecimiento concreto a raíz del cual se ha ido aprendiendo que un estímulo supone un peligro (aunque sea consciente de que no es un peligro real).
Cuando una persona se enfrenta al estímulo temido aparece una reacción desproporcionada que se manifiesta con síntomas físicos y psicológicos.
Las causas más comunes de las fobias son:
Experiencias negativas vividas: La fobia aparece tras la vivencia en primera persona de una evento concreto que supuso mucho malestar para la persona. Ese estímulo puede estar relacionado con un objeto concreto (por ejemplo un animal) o con una situación (por ejemplo miedo a volar).
Conducta aprendida: En ocasiones la fobia tiene que ver con el aprendizaje. Lo que se ha aprendido o se ha visto de experiencias de otras personas respecto a un estímulo.
Factores biológicos: Como en otras ocasiones aquí la genética a veces también puede jugar un papel importante; lo que significa que algunas personas pueden nacer con una predisposición a desarrollar fobias.
Cada persona es única y por lo tanto, cada caso es único.
Cómo superar una fobia
Superar una fobia es posible.
Cuando se tiene una fobia la sensación resulta tan incómoda y a veces tan incapacitante que se puede llegar a pensar que siempre va a ser así. Desde estas palabras que estás leyendo nos gustaría trasladarte que hay solución y que puedes pedir ayudar para de esta manera poder trabajar en aquello que te está generando tanto malestar.
La terapia EPR (Exposición con Prevención de Respuesta) está indicada para tratar TOC, Ansiedad y Fobias.
Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda.
Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos.
También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.
Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online