CÓMO PUEDO GESTIONAR LA ANSIEDAD?

Sentir Ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con Trastornos de Ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los Trastornos de Ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

El Trastornos de Ansiedad es uno de los más comunes en España, es caracterizado por sentimientos y estados de tensión, preocupaciones recurrentes acompañados de alteraciones fisiológicas.

Hoy queremos dejarte algunas claves para controlar la ansiedad, que acompañadas por terapia, pueden ser de utilidad.

– Utiliza técnicas de relajación: La respiración es la técnica de relajación por excelencia para la ansiedad. Al ser la más extendida y practicada existe gran variedad de métodos que nos pueden relajar a través de la respiración. Todas se basan en una respiración profunda en una postura cómoda, por la nariz, de forma pausada y reteniendo el aire unos segundos antes de exhalarlo. 

-Intentar hacer ejercicio y llevar una buena alimentación: Es importante encontrar una rutina de ejercicios o actividad para disfrutar, como caminar, bailar o hacer montañismo o senderismo. Una actividad de intensidad moderada durante 30-60 minutos entre tres y cinco veces por semana nos podría ayudar a reducir o evitar las crisis potenciales de ansiedad.

-Realizar actividades agradables en el día a día: la idea es que potencies todo lo posible estas actividades agradables o gratificantes cuando te sientas con mas cansancio o agotamiento o cuando te sientas más bajo/a de animo o irritado/a . Es especialmente en estos momentos cuando mas hay que cuidar estas actividades e incluso hacer pequeños esfuerzos para realizarlas aunque en principio no nos apetezca ya que ten por seguro que el resultado es un aumento significativo de nuestras emociones positivas y de nuestra claridad y calma.

-Ajustar tus pensamientos a la realidad: Trata de modificar tu autodialogo y comprobar si tu pensamiento de “¿y si me da un ataque de ansiedad allí?” es real diciéndote a ti mismo: 

“Si en otros momentos no me ha ocurrido nada en esta situación, ¿por qué me iba a ocurrir hoy?”

 “¿Es una situación en la que debo de tener miedo?”, “¿existe algún peligro real?”.

Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *