Cuidar nuestro descanso es fundamental para la salud. Si sientes que no tienes un sueño reparador, sufres insomnio u otro trastorno del sueño este te traemos consejos para dormir mejor.
El estrés, la falta de rutina y hábitos saludables, las preocupaciones del día a día… Hay diversos factores que pueden tener influencia en nuestro sueño.
La falta de sueño puede conllevar dificultades de concentración y memoria, irritabilidad, estrés…
Podemos implementar ciertos hábitos para que nuestro cuerpo baje el nivel de activación diurna y se prepare para el sueño. Nuestros consejos para dormir serán de gran ayuda si los implementas en tu rutina.
Levantarse siempre a la misma hora
Despertarse a horas diferentes desajusta el ritmo de nuestro cuerpo. Lo mejor es mantener la misma hora de despertarse, incluso los fines de semana (lo sabemos, es complicado). Cuando suene el despertador, sal de la cama y empieza el día sin importar cuánto hayas dormido. Puede que no te sientas bien durante unos días, pero estás reforzando que cuando estás en la cama, duermas. Lo mismo ocurre con la hora de acostarse: mantén la constancia. Cuanto menos te desvíes de tus horarios normales para acostarte y levantarte, mejor dormirás.
Toma la luz del sol cada mañana
Si teletrabajas y no sales de casa por las mañanas, debes tener en cuenta que la exposición a la luz del sol tiene un propósito importante: desactiva la liberación de melatonina, una hormona que promueve el sueño. Intenta recibir al menos 15 minutos de luz solar a primera hora de la mañana.
Haz ejercicio para dormir mejor
La pandemia hizo que la gente redujera su actividad física. Pero el ejercicio es la forma más fácil de mejorar el sueño. Al menos 29 estudios han descubierto que el ejercicio diario, independientemente del tipo o la intensidad, ayuda a conciliar el sueño más rápido y a mantenerlo durante más tiempo.
Deja la cafeína a partir de las 14:00h
No tomes bebidas estimulantes por la tarde. Puede parecer obvio, pero este tipo de bebidas, ya sean refrescos energéticos, té o café te pueden poder nervioso y hacer que sea mucho más complicado dormir. De igual manera que tampoco es recomendable tomar alcohol antes de dormir.
Cuando las dificultades del sueño vienen producidas por malestar a nivel psicológico, como podría ser por ansiedad, vamos a poner en práctica algunas técnicas para dormir mejor que van a ayudarnos a reducir el nivel de malestar y de activación.
Sigue la regla de los 25 minutos
Si te metes a la cama y no puedes dormirte después de 25 minutos, o te despiertas por la noche y no puedes conciliar el sueño después de 25 minutos, no te quedes en la cama. Levántate y haz una actividad tranquila que calme tu mente y te haga sentir somnoliento. Si te quedas en la cama estando despierto, al final tu cerebro asociará que es lugar para estar despierto.
Pantallas de luz blanca
Una de las razones por las que el sueño ha sufrido este último año es porque la gente lo sacrifica para ver todas las cosas divertidas que se perdieron durante el día, como mirar Instagram y vídeos de YouTube. Esto se ve agravado por nuestro apego a los teléfonos y a las pantallas, que a menudo nos siguen hasta la cama. ¿Te ha pasado de irte a dormir y al final estar cerca de una hora mirando el móvil? Por ello es mejor evitar dispositivos.
Esperamos que nuestros consejos para dormir mejor te sirvan.
¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos.
Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online