INSOMNIO POR ANSIEDAD

El insomnio por ansiedad repercute directamente a nuestra recuperación física y psicológica afectando a nuestra forma de pensar, de sentir, de aprender, de comportarnos y de interactuar con el mundo que nos rodea.

No es algo que pueda cambiarse de un día para otro, sino que es un proceso en el cual se va mejorando poco a poco. Hacer terapia psicológica puede ayudarte a gestionar la Ansiedad y así ayudarte a combatir la falta de sueño.

Esta dolencia surge cuando las respuestas de alerta y activación que se desencadenan al tener Ansiedad, se convierten en un problema, volviéndose incompatible con el sueño.

Podemos diferencia diferentes tipos de insomnio

Insomnio de corta duración

Las causas más frecuentes son el estrés y las alteraciones ambientales, como un examen, la pérdida de un ser querido, una hospitalización y la presencia de dolor. También puede ser inducido farmacológicamente por estimulantes (café, nicotina) o por la retirada de agentes depresores del sistema nervioso central (SNC): barbitúricos, benzodiazepinas, alcohol, etc

Insomnio de larga duración

El insomnio crónico debe durar, por definición, al menos 3 semanas. En la mayoría de los casos, la cantidad de sueño nocturno perdida es mínima, la somnolencia diurna es escasa y el rendimiento durante el día es normal. Varias son las causas posibles de este tipo de insomnio.

Insomnio asociado a trastornos psiquiátricos (por ansiedad por ejemplo)

El 30-60% de los pacientes con insomnio crónico tiene un trastorno psiquiátrico identificable, sobre todo depresión mental, trastorno de ansiedad y obsesivo-compulsivo, ataques de pánico, personalidad limítrofe (borderline), abuso de fármacos y alcohol, anorexia nerviosa o trastornos adaptativos, entre otros. Sin embargo, el insomnio no es en sí mismo un síntoma de enfermedad psiquiátrica. En la depresión, el patrón característico consiste en un sueño de inicio normal, pero con despertar precoz en la madrugada. Este patrón no es específico, ya que puede verse en otras enfermedades, como la anorexia nerviosa o durante la pérdida de peso.

Los síntomas de insomnio por ansiedad pueden ser muy variados, entre ellos:

  • Déficit de atención y de concentración
  • Problemas de memoria
  • Desregularización emocional
  • Somatizaciones

Esperamos que te haya gustado este post sobre insomnio por ansiedad¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *