¿Cuántas veces has escuchado eso de… cierra bien ese cajón que “me da TOC”? La sociedad en su gran parte, desconoce realmente qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo, o tiene una idea errónea. Es normal tener manías o ser perfeccionista, es normal tener preocupaciones acerca de algo que consideramos que puede ser perjudicial para uno mismo o para otra persona, y tratar de quitarnos dichas preocupaciones realizando acciones que nos alivien esos pensamientos. Sin embargo, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo va mucho más allá de estas preocupaciones o conductas, es un trastorno muy duro y poco conocido por la sociedad.
El TOC se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones) y va mucho más allá de las creencias populares.
La desinformación gira en torno al TOC. Y no solamente hablamos de los medios o de aquellas personas que no padecen el trastorno, sino de aquellos que lo padecen, pero aún no le han puesto nombre y apellidos.
Muchas personas con TOC pasan años en distintos psicólogos y psiquiatras e incluso pasando por tratamientos pseudocientíficos antes de recibir su diagnóstico o tratamiento adecuado, con la consecuente frustración y resistencia a la terapia.
El desconocimiento es lo que día a día aumenta el estigma, la demora en el tratamiento oportuno y la sensación de incomprensión.
Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda.
Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos.
También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.
Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online