Existen muchas creencias erróneas sobre la depresión que pueden dificultar su comprensión y tratamiento. Desmontemos algunos de los mitos más comunes:
1. «La depresión es solo estar triste»
Falso. La depresión es un trastorno complejo que va más allá de la tristeza. Puede incluir síntomas como fatiga, pérdida de interés, problemas de sueño, cambios en el apetito y pensamientos negativos persistentes.
2. «Si te esfuerzas, puedes salir solo de la depresión»
Falso. La depresión no es una cuestión de voluntad. Es una enfermedad que requiere apoyo profesional y, en algunos casos, tratamiento farmacológico.
3. «Hablar de la depresión la empeora»
Falso. Expresar los sentimientos y buscar ayuda es clave para la recuperación. Guardarse el sufrimiento solo prolonga el malestar.
4. «Solo las personas con problemas graves tienen depresión»
Falso. Cualquiera puede experimentar depresión, independientemente de su situación personal o éxito aparente.
5. «La depresión no tiene tratamiento»
Falso. Existen terapias efectivas, como la terapia cognitivo-conductual y la medicación en algunos casos, que ayudan a las personas a recuperar su bienestar.
Si crees que podrías estar experimentando depresión, en «Más que TOC» estamos aquí para ayudarte con estrategias eficaces y un enfoque profesional.
Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda.
Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos.También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online