Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando queremos comenzar un proceso de terapia, y la respuesta es Sí, si utilizamos el tratamiento correcto, seguimos las pautas del terapeuta y trabajamos con constancia.
El proceso de recuperación no es una línea ascendente, se parece más a una montaña rusa en la que vamos teniendo subidas y bajadas a lo largo de todo el proceso pero que cada vez se estabilizan más.
Es muy importante tener una visión acertada de lo que significa recuperarse, ya que no tiene por qué ser estar totalmente libre de ansiedad o síntomas, sino recuperar una vida funcional y saber cómo gestionar nuestras dificultades del día a día.
Claves para la recuperación
Personal cualificado. Es importante escoger un psicólogo especializado que aplique terapia basada en la evidencia científica (EPR) con el que te sientas cómodo y en confianza.
No desistir. La constancia es muy importante para que la terapia funcione. Debemos seguir las pautas y priorizar nuestra salud mental.
Sinceridad. Para poder recibir ayuda necesitamos sentirlo seguros en el espacio de terapia y abrirnos con nuestro terapeuta. Dar información a medias puede poner piedras en el camino hacia la recuperación.
Hacer la tarea. Seguir las pautas y hacer la tarea en case es fundamental. La terapia es un procesa de aprendizaje el cual puede verse ralentizado si no se realizan estos puntos.
Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda.
Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos.
También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.
Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online