TESTIMONIO DE RECUPERACIÓN DE TOC

Hoy queremos compartir un testimonio de recuperación de TOC. Nuestro paciente ha preferido no especificar la tipología de su Trastorno Obsesivo Compulsivo. Pero queremos recordar que la Terapia de Exposición con Prevención de Respuestas (EPR) es válida para cualquier tipo de TOC.


Hola! Me gustaría compartir mi experiencia con el TOC por si a alguna persona que sufra este trastorno le pudiera ayudar.

Mi historia con el TOC comenzó hace 5 años en una época de cambios en mi vida que me afectaron negativamente. Empecé a encontrarme mal sin saber muy bien por qué ni qué me estaba ocurriendo, sentía mucha ansiedad (ahora sé que lo era), estaba constantemente con mareos, taquicardias, ataques de pánico…y pensaba que tenía una enfermedad grave.

Este pensamiento se quedó conmigo junto con algunos más y me limitó hasta el punto de no poder salir a la calle, no ser capaz de atender mis obligaciones académicas y perder a personas de mi lado. Tras muchos exámenes médicos sin éxito, me decidí a buscar ayuda psicológica con una terapeuta no especializada en TOC y sí, algo mejoré, pero el problema seguía latente conmigo, a épocas mejor y a épocas peor, pero limitándome.

A raíz de la pandemia, por mala fortuna contraje el COVID y lo pasé bastante mal, ya que a pesar de ser una persona joven, me dio mucha sintomatología, por lo que mi TOC se puso fuera de control. Llegó el punto en el que lloraba a diario, tenía ataques de pánico y pensaba que me iba a morir. Este fue mi punto de inflexión, decidí que no podía continuar así y por consejo de mi pareja busqué ayuda de una persona especialista en este trastorno, que fue Fátima. 

Yo recomiendo a cualquier persona que sufra de este trastorno, que busque ayuda.

Mi experiencia con Fátima ha sido muy positiva. En menos de un año, gracias a sus pautas y explicaciones y al trabajo diario que hemos ido haciendo, puedo decir que ya no sufro de TOC y puedo llevar una vida completamente normal, sin que estos pensamientos me causen la ansiedad que me causaban ni interfieran en mis actividades diarias. Ha sido un proceso duro que requiere de mucha sinceridad contigo mismo y con tu psicólogo, así como mucho trabajo y compromiso, pero sin duda merece la pena.

Yo recomiendo a cualquier persona que sufra de este trastorno y sienta que le limita que busque ayuda con una persona especialista en el mismo, porque con el tratamiento adecuado (terapia de exposición con prevención de respuesta) puedes volver a disfrutar de una vida plena.

Por mi parte, siempre estaré agradecida a Fátima por ayudarme a recuperarme y en tan poco tiempo, partiendo de un punto en el que toqué fondo, por lo que recomiendo sus sesiones a cualquier persona que sufra de TOC. Espero que este testimonio os sirva para decidiros a buscar tratamiento, un abrazo a todos.


Esperamos que te haya gustado e inspirado este testimonio de recuperación de TOC ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *