Hoy queremos compartir un testimonio de recuperación de TOC Relacional. Este trastorno se trata de dudas constantes acerca de la relación de pareja, las relaciones de amistad, relaciones paterno-filiales o la relación de uno. Por lo que no necesariamente tiene que girar entorno a tu relación sentimental, aunque suele ser así en la mayoría de casos.
Esperamos que este testimonio de recuperación de TOC Relacional os sirva de ayuda.
Me llamo Ana y os quiero contar mi historia.
Todo empezó hace dos años, cuando en una de las muchas series románticas que vi durante el confinamiento empecé a cuestionarme mi relación.
«Y si no lo quiero?»
Esa fue sin duda la pregunta (entre muchas que fueron surgiendo después) que más me dolió. Me dolió la pregunta y el hecho de haberlo pensado y no saber el por qué. Y ahí comencé a alimentar mi mente: las búsquedas incontrolables en internet sobre relaciones y sentimientos , diálogos conmigo misma para querer solucionarlo y compararme con el resto de relaciones ocupaban mi día a día, no importaba que estuviera entretenida o trabajando.
El pensamiento no me abandonaba. Comprobaba que mi relación estaba bien y me analizaba todo el rato…»Si no quiero ir a cenar, igual no lo quiero«/»Como tengo ganas de verlo, si lo quiero«… Y así siempre, una etapa agotadora. Hasta que un día buscando mi «autodiagnóstico» descubrí una historia que se parecía a la mía. Podía sentirme identificada en cada palabra y hablaba de TOC. En ese momento suspiré y sonreí como aquel que tiene la solución. Estuve más relajada durante las siguientes semanas, pues ya sabía que se trataba de TOC y que había más personas como yo. Pero sin duda, mis pensamientos volvieron con más fuerza y más preguntas… Aún sabiendo que la solución era buscar ayudar profesional, me costó hacerlo. Y quizás de lo único que me arrepiento es de no haber acudido antes a Beatriz.
Beatriz es mi psicóloga, la persona que me ha acompañado durante esta etapa de mi vida. La que me vio en la primera sesión llorar de agobio y tristeza y la que, tras darme el alta, me vio llorar de alegría.
Beatriz te da esa confianza y esa seguridad que necesitas. Sabes que está ahí.
Al otro lado de la pantalla, sonriendote y normalizando todo eso que a ti te preocupa. Y te enseña a desenredar tu mente poco a poco, aunque al principio cuesta.
Si tengo que hablar de todo este tiempo, diré que al principio es difícil y cuesta ya que tienes que aprender a gestionar tus obsesiones y no caer en tus compulsiones. Pero poco a poco, empiezas a aprender las técnicas y empiezas a disfrutarlas y a encontrar tu mejoría, aunque, como toda recuperación, hay días malos, de esos que parece que vuelves al principio de todo esto. Imagino que todas esas piedras son parte del camino, pero si llegas al final, las vistas son mejores.
A día de hoy, después de un año y algunos meses y nosecuantas sesiones, llevo un mes con el alta. Y puedo decir que me siento feliz, que soy la persona que era antes. Volví a encontrar mi paz mental y a disfrutar de la vida con mi pareja, cumpliendo todos nuestros planes de futuro.
Así que, si estás leyendo esto y te sientes identificada/o solo te pido que no lo dejes más y busques ayuda porque ahí comienza todo. Comienza el camino hacia la felicidad.Y a ti, Beatriz, solo puedo darte las GRACIAS por el trabajo qué haces. Estoy segura de que sin ti, esto no hubiera sido posible.
Esperamos que te haya gustado este testimonio de recuperación de TOC Relacional. ¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos.
También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.
Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online