Testimonio: TOC de orden y simetría

Hoy queremos compartir un testimonio de recuperación de TOC de orden y simetría. Este trastorno se trata de que la persona siente la necesidad de colocar u ordenar objetos de una determinada manera. Si los objetos no se encuentran colocados en un orden determinado y/o de manera simétrica siente ansiedad.

Esperamos que este testimonio de recuperación de TOC de orden y simetría os sirva de ayuda.


Nombre: Laura
Edad: 31
Ciudad: Sax, Alicante
Motivo de consulta: TOC de Orden y simetría, Ansiedad Social y Trastorno de la Conducta Alimentaria
Tiempo en terapia: 1 año y 7 meses

Desde bien pequeña siempre he sentido una fascinación por tener todo por orden alfabético: libros, cd’s… Pero se contrarrestaba con mi desorden. Como muchas personas dicen: yo tenía mi orden dentro de mi caos.

Hasta que llegó un punto en el que me independicé y aunque el caos fue aún mayor, se agravó mi necesidad de tener cajones cerrados, puertas cerradas, ropa tendida con pinzas del mismo color, montones de camisetas por temáticas…
Y me di cuenta hasta que en el trabajo también necesitaba tenerlo todo en un orden específico porque si no me ponía nerviosa y tenía que ir a corregirlo a la mayor brevedad posible.
Sabía lo que eran los ataques de ansiedad, pero hasta que no llegó una temporada en la que todo me afectaba, lloraba por nada y me sentía más nerviosa de lo normal, no me di cuenta de lo que me estaba afectando en realidad.

Un día cualquiera hablando con una de mis mejores amigas me recomendó a su psicóloga, Fátima, porque daba la casualidad de que estábamos pasando por lo mismo.

Empezó la terapia tratando el TOC por orden y simetría y acabó derivando en otros trastornos que no era capaz de ver hasta que fuimos indagando. Me daba cuenta a medida que pasaban las sesiones que también estaba metida en unos trastornos como el miedo al rechazo, la ansiedad social, conducta alimentaria…
Por fin le pude poner nombre a lo que estaba sufriendo durante muchos años.
A día de hoy soy consciente de que esos picos de ansiedad seguirán surgiendo, pero ya tengo las herramientas necesarias para afrontarlos gracias a Fátima.
Ha habido recaídas, pero también momentos de alegría al ver como poco a poco iba siendo capaz de superar ciertos retos del día a día.

Después de mi experiencia, y sabiendo que tenía que haberlo afrontado mucho antes, le digo a toda persona que lea mi testimonio que no se espere a que la cosa sea más grave, que pida ayuda, que acuda a terapia porque la calidad de vida que se gana afrontándolo es inimaginable. A día de hoy, todo lo que hemos ido trabajando, me sirve en todos los ámbitos de mi vida: familiar, laboral, pareja…

Gracias, Fátima.


Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

Esperamos que te haya gustado este testimonio de recuperación de TOC de orden y simetría. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *