TOC de falsa memoria

¿Te ha pasado alguna vez que tienes recuerdos de algo que no ha pasado? El TOC puede generar recuerdos en nuestra mente que no son reales, en ocasiones, para rellenar lagunas de memoria.

El TOC de memorias falsas es un tipo de TOC en que las obsesiones se centran alrededor de la posibilidad de haber cometido un delito. Las personas que sufren de este tipo de TOC dudan constantemente sobre si han hecho algo grave como matar o violar a alguien. Estos pensamientos ganan poder sobre el tiempo hasta que la persona está convencida de haberlo hecho.

Puede ser que venga a nuestra mente la duda de si hemos hecho algo grave. Estos pensamientos ganan poder con el tiempo hasta que la persona está convencida de haberlo hecho. Es lo que conocemos como falsas memorias.

A partir de esta primera duda la persona empieza a preguntarse si este recuerdo puede ser verdad o no. “¿Sería capaz de matar a alguien?” “¿Cómo lo haría?” “¿Cómo me desharía del cuerpo?”… El problema es que al pensarlo más y más, lo que era un recuerdo borroso se convierte en una posibilidad. De hecho, la persona está creando memorias falsas que por culpa de la ansiedad son creíbles para él/ella. Esto hace que la persona empieza a estar cada vez más convencida de que realmente puede haber cometido un delito. Intenta comprobar si este falso recuerdo es real.


Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *