Para romper la paradoja, como diría Descartes, si hay algo cierto en la vida es que no tenemos certeza de nada o de muy poco. la.Aún así, en la sociedad occidental se promueve de manera constante la idea de que es posible mantener todo bajo control y que hay que buscar soluciones puntuales y rápidas para todo. No se cultiva un atributo que es decisivo para la adaptación: la tolerancia a la incertidumbre.
No podemos saber a ciencia cierta lo que va a suceder a cada minuto en nuestra vida, y esta incertidumbre, nos provoca inseguridad y miedo. El Trastorno Obsesivo Compulsivo suele ir acompañado de mucha incertidumbre: «¿Y si hago daño a mi marido…?» «¿Y si atropello a un peatón?» «¿Y si dejo el gas encendido y explota mi casa…?».
La tolerancia a la incertidumbre es precisamente la capacidad para lidiar con la falta de certezas y de soluciones inmediatas.
Dependiendo de cómo toleremos esta incertidumbre viviremos con más o menos ansiedad… ¿Por qué? Las personas con baja tolerancia se preocuparán en exceso ante la posibilidad (por minúscula que sea) de que algo se resuelva de manera negativa y sobreestimarán la probabilidad de que vaya a ocurrir.
En el TOC, tendemos a querer acabar con esa incertidumbre mediante un exceso de control…
¡Pero sabemos que, paradójicamente, el EXCESO DE CONTROL nos acaba llevando al descontrol!
Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda.
Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos.
También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.
Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online