TESTIMONIO DE RECUPERACIÓN DE TOC

Hoy queremos compartir un testimonio de recuperación de TOC. Nuestro paciente ha preferido no especificar la tipología de su Trastorno Obsesivo Compulsivo. Pero queremos recordar que la Terapia de Exposición con Prevención de Respuestas (EPR) es válida para cualquier tipo de TOC.


Hola a tod@s, he decidido compartir mi historia por si pudiera ayudar a alguien que está en la misma situación que yo estuve.

Para empezar he de decir que no me fue fácil buscar ayuda porque siempre he querido superar los problemas por mi cuenta. Leyendo libros de psicología, usando diferentes estrategias y/o terapias, y aunque en alguna situación pudieron ayudarme, en la mayoría de los casos lo único que logré fue alargar el estado de ansiedad continuo y mi incapacidad para soportar la incertidumbre del futuro, limitando mi vida en una zona de confort absurda, lo cual te deprimía.

Intentar mejorar uno mismo sin ayuda, es como intentar levantarse tirando de tus propios cordones.

Un día vi una frase que me hizo cambiar de opinión: intentar mejorar uno mismo sin ayuda, es como intentar levantarse tirando de tus propios cordones. junto a ese momento de crisis por el cual pasaba cambié de opinión y pedí ayuda.

Aunque es cierto que en varias ocasiones busque psicolog@s (no especialistas en TOC) que pudieran guiarme y ayudarme a mejorar, la falta de especialidad en este campo complicaba la mejoría, diciendo que tenía otros trastornos que por parecidos o relacionados que fueran con el TOC, no eran TOC, de modo que la terapia nunca fue óptima (ej: Terapias para ansiedad), de modo que volví a trabajar en mí por mi cuenta, pero como siempre, tarde o temprano volvía un momento de crisis y empeoraba.

Una vez harto, decidí buscar otro tipo de ayuda y por primera vez, un psiquiatra me diagnosticó con TOC. Me recetó medicación, cosa que ayudo a mejorar día a día, pero nunca me gusto la dependencia que esta generaba, ya que piensas que «estas bien» por la medicación.

Tras varios años utilizando medicación, veía que estaba mucho mejor, pero no «bien del todo» y ahí es cuando salí de nuevo de mi zona de confort y volví a buscar ayuda, esta vez de un especialista.

En mi ciudad no veía especialistas en TOC, así que busqué por internet y ahí fue cuando conocí a Fátima

En mi ciudad no veía especialistas en TOC, así que busqué por internet y ahí fue cuando conocí a Fátima, a pesar de la distancia, me ofreció terapia online y, por primera vez, esta terapia era la apropiada para mi problema. Gracias a su especialidad y eficacia de su metodología y por tanto, optimismo que me daba, empecé a sentirme mucho mejor desde la primera semana.

Como ya saben, al igual que otros problemas de salud, no todo se arregla en un día. Pero con la constancia y la ayuda de un buen profesional, todo puede arreglarse.

Tras varios meses de terapia no solo he mejorado muchísimo y he dejado la medicación que un día me recetó el psiquiatra, cosa que por mi cuenta no hubiera sido capaz de lograr, sino que también he aprendido las herramientas que me podrán ayudar en un futuro a no volver a caer en el mismo problema.

Algo que cabe destacar de Fátima, no es solo su eficacia, sino su contacto tan cercano a pesar de la distancia. Siempre pendiente y en contacto semanal conmigo, dando ánimos y asegurándose de que todo vaya bien. La verdad no pude tomar mejor decisión. Y aunque como cualquier otro problema, por el momento tengo el alta, si algún día vuelvo a necesitar ayuda, no dudaré en volver a contactar con ella.

No se rindan, de todo se sale. Con esfuerzo y constancia volverás a ver las cosas como un día las viste, y aunque la mejora no siempre es lineal y se puede dar un paso atrás con el paso de tiempo y circunstancias, si seguimos en el camino, la mejoría esta asegurada.

Un abrazo. 


Esperamos que te haya gustado e inspirado este testimonio de recuperación de TOC ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *