TESTIMONIO DE RECUPERACIÓN: TOC RELACIONAL CON LA PAREJA

Hoy queremos compartir un testimonio de recuperación de TOC Relacional. Este trastorno se trata de dudas constantes acerca de la relación de pareja, las relaciones de amistad, relaciones paterno-filiales o la relación de uno. Por lo que no necesariamente tiene que girar entorno a tu relación sentimental, aunque suele ser así en la mayoría de casos.

Esperamos que este testimonio de recuperación de TOC Relacional os sirva de ayuda.


Con el inicio de la cuarentena en 2020 a todo el mundo nos cambió la vida, a unos más y a otros menos. Yo la llevé bien, con días mejores y peores, pero bien. Estuve sin mi pareja durante casi 3 meses y lo echaba muchísimo de menos, siempre deseando que llegase el día de que nos dejasen salir y por fin poder verle.

Y llegó ese día, y, en vez de sentir alegría, sentí pánico al verle de nuevo, y una sensación desde el estómago a la garganta que después de un tiempo descubrí que se llamaba ansiedad. Y así, esa situación me aterrorizó, no quería verle más, no sabía si quería seguir con el y millones de dudas infinitas en mi cabeza sobre mi relación que yo no entendía y era incapaz de soportar.

Intenté buscar soluciones a lo que me pasaba, razonando mis pensamientos (no debí haberlo hecho), pero era un bucle sin fin.

Me pasaba también buscando por internet todo el día lo que me pasaba, rezando para que hubiese alguien como yo y no sentirme tan sola.

Hasta que un día, me apareció algo de TOC Relacional, y en cuanto leí lo que era, pude darle nombre y apellido a lo que me pasaba.

Así, seguí buscando y di con Fátima. Dudé en llamar, pensaba que sería capaz de superarlo sola pero pasaba el tiempo e iba a peor, nunca a mejor. Así que en octubre de 2020 decidí empezar terapia con ella, y es una de las mejores cosas que he podido hacer, ya que, conseguí superar mis miedos y darme cuenta de que los pensamientos solo son pensamientos. Y además, no solo salí de ese pozo, sino que siento que ahora estoy mejor y más feliz de lo que estaba antes de tener mi problema, lo que ella me explicó que se llamaba “resiliencia”.

También es verdad que dicho así parece muy bonito y sencillo, pero no es así… El proceso requiere mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo constancia… pero te prometo que la recompensa merece la pena, y mucho! Y aunque el camino sea duro, siempre cuentas con el apoyo de una profesional que hace tener fe en el sistema y que está a tu disposición en cualquier momento por si acaso sientes que se te viene el mundo encima y necesitas su ayuda. 

Espero que leer esto te sirva de ayuda si estás pasando por lo mismo que yo vivi, y… si tienes dudas, confía, la técnica de EPR funciona y a ti también te llegará el día de estar y sentirte bien.


Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

Esperamos que te haya gustado este testimonio de recuperación de TOC Relacional. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *