Aceptar nuestros pensamiento y lo que realmente queremos decir

Una parte importante dentro del tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es aceptar nuestros pensamientos, pero… ¿A qué nos referimos con ello?

Los pensamientos obsesivos pueden llegar a hacernos plantarnos que somos malas personas, que vamos a hacer daño a alguien o a nosotros mismos, que no merecemos amor… pero en eso consiste el trastorno.

Una parte muy importante dentro de la terapia es la aceptación de nuestros pensamientos. Esto puede llegar a ser confuso, puesto que en un principio, el paciente puede pensar que aceptar los pensamientos, es afirmar que está de acuerdo con ellos. Lo que implica que sus mayores miedos sean reales.

Cuando hablamos de aceptar nuestros pensamientos, no nos referimos a estar de acuerdo con ellos.

Aceptar nuestros pensamientos/sentimientos significa que les damos espacio para que estén ahí sin intentar hacer nada para cambiarlos. Es simplemente dejarlos estar presentes sin resistencia, de la misma manera que un río acepta su corriente. Estar de acuerdo con algo, por otro lado, implica coincidir con o evaluar positivamente algo.

Las obsesiones dentro de este Trastorno pueden ser muy amplias, y en muchas ocasiones tratan sobre temas muy difíciles de explicar (incesto, pedofilia, daño…) y sólo porque aceptamos que estamos experimentando una duda en el momento actual, NO significa que estemos aceptando que la duda es cierta.


Esperamos que te haya gustado este post sobre qué significa aceptar nuestros pensamientos con TOC¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *