Disparadores de síntomas

Los disparadores de síntomas en el TOC son todos aquellos elementos o situaciones del entorno que producen una subida de la ansiedad y que por tanto genera la necesidad de realizar la compulsión.

Cada persona tiene sus propios disparadores. Estos pueden ser muy dispares: desde personas o situaciones hasta objetos o recuerdos.

Por norma general son fáciles de identificar puesto que el intervalo de tiempo entre su exposición y la aparición del síntoma está correlacionado.

Habitualmente, los disparadores tienden a ser evitados, pues generan malestar. Pero el evitarlos termina siendo contraproducente.
Debemos entender por qué estos elementos nos generan ansiedad y exponernos a ellos de forma normal. Esto se consigue mediante la Terapia EPR (Exposición con Prevención de Respuesta).

Recuerda que los aprendizajes que hemos adquirido no tienen por qué ser definitivos. Con los disparadores de síntomas pasa lo mismo: somos capaces de no asociar ciertas cosas a una subida de ansiedad, aunque lo hayamos hecho antes. Si necesitas ayuda, recurre a terapias con un psicólogo especializado en TOC.


Esperamos que te haya gustado este post sobre disparadores de síntomas en el TOC¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *