Todos nos sentimos estresados en algún momento u otro. Es una reacción normal y saludable a un cambio o desafío. Pero el estrés que continúa por más de unas cuantas semanas puede afectar tu salud.
A la hora de afrontar el estrés, el consejo más importante que se puede ofrecer es el de saber parar para relajarse, reflexionar sobre las causas de esa situación de estrés y serenarse para tomar decisiones o cambiar actitudes que permitan reducir el impacto del estrés.
En definitiva, se trata de aprender a crear una especie de burbuja en la que alejarse por unos momentos de la actividad o la situación que produce el estado de estrés. Y hay muchas maneras de poder hacerlo:
Sentir estrés ante determinadas situaciones, de forma puntual, no tiene por qué ser negativo, es algo natural y necesario que nos empuja a movilizar todos nuestros recursos para «sobrevivir».
Sentir estrés es normal, pero hay que saber desconectar para no llevar nuestra mente a una situación límite.
Muchas veces nos encontramos a la vez inquietos y agotados, tanto física como mentalmente. Al límite de nuestras fuerzas…
Te proponemos estas pautas para reponer fuerzas y ayudar a tu mente y a tu cuerpo a descansar del estrés y la ansiedad.
No siempre puedes evitar el estrés en su vida, pero puedes aprender a manejarlo mejor.
- Establece prioridades. Decidir qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar y aprender a decir no a tareas nuevas si estas abrumado(a).
- Manténte en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pide ayuda a los amigos, la familia para reducir el estrés debido a responsabilidades laborales o asuntos familiares.
- Tómate tiempo para hacer actividades relajantes que disfrutes como puede ser leer, hacer yoga o jardinería.
- Evita pensar obsesivamente en los problemas. Enfócate en lo que has logrado, no en lo que no has podido hacer.
- Haz ejercicio con regularidad. Una caminata moderada de solo 30 minutos por día puede ayudar a levantar el ánimo y reducir el estrés.
- Las drogas o alcohol para sobrellevar el estrés nunca son la solución, es mejor acudir a un profesional.
Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda.
Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos.
También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.
Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online