Cómo manejar el estrés

Todos nos sentimos estresados en algún momento u otro. Es una reacción normal y saludable a un cambio o desafío. Pero el estrés que continúa por más de unas cuantas semanas puede afectar tu salud. 

A la hora de afrontar el estrés, el consejo más importante que se puede ofrecer es el de saber parar para relajarse, reflexionar sobre las causas de esa situación de estrés y serenarse para tomar decisiones o cambiar actitudes que permitan reducir el impacto del estrés.

En definitiva, se trata de aprender a crear una especie de burbuja en la que alejarse por unos momentos de la actividad o la situación que produce el estado de estrés.  Y hay muchas maneras de poder hacerlo:

Sentir estrés ante determinadas situaciones, de forma puntual, no tiene por qué ser negativo, es algo natural y necesario que nos empuja a movilizar todos nuestros recursos para «sobrevivir».

Sentir estrés es normal, pero hay que saber desconectar para no llevar nuestra mente a una situación límite.

Muchas veces nos encontramos a la vez inquietos y agotados, tanto física como mentalmente. Al límite de nuestras fuerzas…

Te proponemos estas pautas para reponer fuerzas y ayudar a tu mente y a tu cuerpo a descansar del estrés y la ansiedad.

No siempre puedes evitar el estrés en su vida, pero puedes aprender a manejarlo mejor.

  1. Establece prioridades. Decidir qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar y aprender a decir no a tareas nuevas si estas abrumado(a).
  2. Manténte en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pide ayuda a los amigos, la familia para reducir el estrés debido a responsabilidades laborales o asuntos familiares.
  3. Tómate tiempo para hacer actividades relajantes que disfrutes como puede ser leer, hacer yoga o jardinería.
  4. Evita pensar obsesivamente en los problemas. Enfócate en lo que has logrado, no en lo que no has podido hacer.
  5. Haz ejercicio con regularidad. Una caminata moderada de solo 30 minutos por día puede ayudar a levantar el ánimo y reducir el estrés.
  6. Las drogas o alcohol para sobrellevar el estrés nunca son la solución, es mejor acudir a un profesional.

Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOCConsulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *