Mitos sobre acudir a terapia

Si piensas que la terapia consiste en estar tumbado ante un terapeuta hablando sobre su infancia, está equivocado. La representación que se hace de la terapia en televisión y cine no siempre es la más acorde a la realidad, por lo que puede que lo que piensas acerca de la terapia esté influido por esta visión y por los mitos que la rodean.

Hoy queremos hablarte de algunos Mitos de acudir a terapia. 

Mito: La terapia es para personas “locas”.

La terapia tiene su origen en el tratamiento de trastornos mentales severos, pero eso ha quedado atrás. No es necesario sufrir una enfermedad mental grave para poder beneficiarse de una terapia, y buscar terapia no significa que tu sea un enfermo mental. Tampoco es un signo de debilidad. Cuando la vida parece escapar a nuestro control, la terapia es una herramienta que puede ayudarnos a retomar ese control.

Realidad: La terapia puede ayudarte a gestionar mejor estas situaciones de la vida diaria que te generan dificultad y malestar.

Mito: La terapia dura toda la vida

Esa idea de estar en terapia durante años es otro cliché del cine y la televisión. Es cierto que algunas personas pueden beneficiarse de una terapia continua, sobre todo aquellas que padecen una enfermedad mental grave de larga duración. Pero muchas cuestiones sobre salud mental y calidad de vida pueden ser abordadas en menos tiempo.

Realidad: En terapia también se da el alta. 

Mito: Los terapeutas sólo escuchan

Se ha convertido en un chiste típico eso de «los terapeutas sólo saben escuchar y decir cosas como: «¿Cómo te hace sentir eso?»». Aunque escuchar es una tarea básica del trabajo de terapeuta, los buenos terapeutas también hablan bastante. Esto incluye preguntar aspectos clave, ayudar a plantear las metas personales, y enseñar estrategias y habilidades que le ayudaran a alcanzar sus metas. Tu psicólogo debe también pedirle que haga tareas para casa de manera que le ayuden a practicar sus nuevas habilidades.

Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOCConsulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *