En qué consiste la aceptación

En Psicología la aceptación significa reconocer las situaciones no deseadas de nuestra realidad sobre las que no podemos hacer nada para modificarlas, aprendiendo a asumirlas sin quejas ni excusas.

Ante la muerte de un familiar, el abandono del cónyuge o una catástrofe natural, la aceptación de esa situación es el inicio para poder poner en marcha una acción reparadora que mantenga nuestra estabilidad emocional. Nos ayuda a intuir nuestros límites sobre lo que podemos o no cambiar de nuestro entorno existencial.

La aceptación no es resignación, porque ésta conduce a la inacción al sentir que no se puede hacer nada para resolver una situación dada. Tampoco es acatamiento o aprobación. Es la decisión de admitir y afrontar todas las situaciones que la vida nos regala para poder alcanzar la sabiduría de reconocer la realidad que hay en el entorno.

En el momento en que aceptamos algo nos abrimos a considerar otras posibilidades que puedan mejorar nuestra situación, empezamos a entrenar nuestra flexibilidad psicológica que nos permite elegir entre renunciar o perseverar en una acción que está al servicio de nuestros valores personales.

Una parte importante dentro del tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo es aceptar nuestros pensamientos, pero… 

¿A qué nos referimos con ello?

Cuando hablamos de aceptar nuestros pensamientos, no nos referimos a estar de acuerdo con ellos.

Aceptar nuestros pensamientos/sentimientos significa que les damos espacio para que estén ahí sin intentar hacer nada para cambiarlos. Es simplemente dejarlos estar presentes sin resistencia, de la misma manera que un río acepta su corriente. Estar de acuerdo con algo, por otro lado, implica coincidir con o evaluar positivamente algo.

Las obsesiones dentro de este Trastorno pueden ser muy amplias, y en muchas ocasiones tratan sobre temas muy difíciles de explicar (incesto, pedofilia, daño…) y sólo porque aceptamos que estamos experimentando una duda en el momento actual, NO significa que estemos aceptando que la duda es cierta.

También es la determinación de aceptarnos a nosotros mismos, permitiéndonos ser lo que queremos ser con independencia de nuestro ambiente familiar o social.

Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOCConsulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *