EPR: ME ESTÁ FUNCIONANDO?

Un tratamiento psicológico requiere de implicación y trabajo junto con tu terapeuta. Cuando llegamos un tiempo en terapia es normal hacernos la pregunta de: ¿Me está funcionando la EPR?

Las altas expectativas durante un tratamiento psicológico pueden jugarnos malas pasadas. Es por ello muy importante resolver todas las dudas junto al terapeuta y recibir información sobre qué se hará en las sesiones. La recuperación no es lineal, y por supuesto que se experimentan malas rachas.

La terapia es un espacio donde se trabaja, y donde la implicación es primordial.

No confías en el tratamiento ni en tu terapeuta: Hay muchos factores que inciden en que un tratamiento no «avance» como se espera. Uno de ellos es la falta de vínculo terapéutico (es decir, no confiar del todo en el psicólogo) y la poca confianza o las bajas expectativas que hay con respecto a las técnicas utilizadas. Muchos pacientes de TOC los cuales han sido tratados en el pasado con terapias no basadas en la evidencia científica o pseudociencias suelen desconfiar al principio.

Usas el espacio terapéutico para “compulsionar». Algunas personas con TOC salen «aliviadas» de las sesiones con su terapeuta porque obtienen reaseguración de sus dudas o miedos. Este es un error común en psicólogos no especializados en TOC. Una sesión terapéutica no tiene que garantizarte alivio ni tranquilidad, sino entendimiento de lo que sucede y herramientas para enfrentar las obsesiones.


Esperamos que te haya gustado este post y hayamos aclarado las dudas de si me está funcionando la EPR. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *