Las personas con conductas obsesivas… ¿nacen ya con TOC? ¿El TOC se aprende? ¿Todos podemos ser susceptibles de acabar desarrollando un problema como éste? ¿Se nace con TOC?
Muchas personas que han convivido con un progenitor afectado no desarrollan luego el problema, pero lo cierto es que si que hay una causa multifactorial y sí que hay una predisposición genética, aunque luego no lo desarrolles.
Se sabe que cuando una persona tiene un TOC sus familiares (incluyendo sus descendientes) tienen más probabilidad de tener también un TOC, ya que los aspectos genéticos hacen que una persona sea más vulnerable al trastorno. Pero esto no quiere decir que si una persona tiene el trastorno, sus descendientes seguro que lo desarrollen. Además, no se sabe actualmente qué genes son los que están implicados en el TOC.
Los aprendizajes (tanto directos como vicarios) tienen mucho que ver en esto. Los miedos obsesivos y los comportamientos compulsivos se pueden aprender al observar a los familiares o de forma gradual a lo largo del tiempo.
El estrés o situaciones traumáticas pueden activar los síntomas de TOC. Esto no significa que el TOC esté causado por el estrés, pero sí que el estrés puede ser un disparador del TOC o mantener los síntomas del trastorno una vez ha comenzado.
Y aunque en términos estrictos no se nace con TOC, se puede desarrollar en la adolescencia o principio de la adultez.
Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda.
Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos.
También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.
Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online