el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento. Pero no cualquier tratamiento. La única terapia cientificamente demostrada es la EPR.

Terapias alternativas a la EPR para el tratamiento del TOC

Como ya hemos comentado en la inmensa mayoría de nuestros post, el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento. Pero no cualquier tratamiento. Es por eso que queremos advertir de los riesgos que puede suponer para una persona con TOC someterse a una terapia que no esté probada científicamente, o más conocidas como pseudoterapias o terapias alternativas.

No te fíes de aquellas terapias que no estén basadas en la evidencia científica, es la mayor red flag a la hora de ir a terapia.

Emplear técnicas que han sido demostradas las mejores para cada problema, las más eficaces, es la única manera de ofrecer el mejor resultado y las mayores garantías de éxito en cada caso. Es por ello que desde nuestro centro psicológico especializado en Trastorno Obsesivo Compulsivo solo realizamos terapias con base científica, como es el caso de la EPR (Exposición con Prevención de Respuesta).

Recuerda que esta técnica debe ser aplicada por un especialista de forma correcta, por esta razón en Más que TOC estamos en actualización constante respecto a los últimos avances en investigación, siempre a través de fuentes fiables y rigurosas con el objetivo de ofrecer siempre lo mejor.

La técnica de Exposición con Prevención de Respuesta (EPR) forma parte de la terapia Cognitivo-Conductual.

¿En qué consiste la EPR?

Consiste en enfrentarnos a las obsesiones mientras retiramos las compulsiones, que como sabemos son las que refuerzan estas obsesiones. En definitiva, consiste en romper el círculo vicioso del TOC, ese círculo que se retroalimenta, en el que hago las compulsiones para disminuir la ansiedad que me generan las obsesiones.

Al exponerme a las obsesiones y tolerar la ansiedad y el miedo que me generan, éstas se van debilitando, de tal manera que disminuye la frecuencia con la que aparecen y la ansiedad o el miedo que me producen.

Al practicar la EPR conseguimos en primer lugar disminuir la frecuencia de las obsesiones y la ansiedad y por último eliminarlas, consiguiendo así recuperar la calidad de vida. Además, aprendemos cómo gestionar los pensamientos intrusivos de una forma más funcional.

Desde Más que TOC queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento, pero es muy importante que la técnica aplicada sea la terapia EPR y no terapias alternativas para el TOC.

Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *