¿Alguna vez te has preguntado si cuando estás enfermo tus síntomas de TOC aumentan?
Cuando no nos encontramos bien debido a algún tipo de enfermedad, como puede ser un simple catarro, o no necesariamente una enfermedad, también cuando estamos con síndrome prementrual, por ejemplo, somos más vulnerables. Esto puede hacer que nuestros síntomas de TOC aumenten.
En estos momentos es cuando más debemos identificar ese pensamiento como lo que es, intrusivo y producto del TOC, y controlar las compulsiones con las pautas que aprendiste en terapia, ya que como sabemos, las compulsiones alimentan más el trastorno.
Si la ansiedad sube, también aumentan los pensamientos intrusivos y mayor será la necesidad de compulsionar. Si estamos pasando por una situación que nos genera cansancio y desgana, como puede ser sentirnos enfermos, los pensamientos obsesivos pueden aumentar temporalmente y suele ser más difícil no hacer las compulsiones al estar más cansados o sentirnos con menos fuerza.
La terapia EPR (Exposición con Prevención de Respuesta) nos brinda herramientas para poder lidiar con el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda.
Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos.
También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.
Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online