TOC “GOING CRAZY”

Existe un tipo de Trastorno Obsesivo Compulsivo que consiste en el temor a poder “volverse loco” o padecer una enfermedad mental grave. Pueden llegar a sentirse sensaciones de despersonalización y/o desrealización que refuerzan la idea de que uno está “perdiendo la cabeza” o “volviéndose loco”. Este tipo de TOC es comúnmente conocido como TOC “Going crazy”.

Estar loco es una terminología que viene del pasado. Según el diccionario “locura” significa privación del juicio o del uso de la razón. Es decir, perder la capacidad de razonar y/o no poder juzgar sobre los propios actos. Esta idea puede generar bastante miedo y podemos llegar a obsesionarnos con la posibilidad de que nos ocurra, en este caso es cuando hablamos de TOC “Going crazy”.

Algunos ejemplos de obsesiones pueden ser “¿Y si desarrollo Esquizofrenia?” “¿Y si pierdo la cabeza?” “¿Y si me vuelvo loco/a?” ”¿Y si tengo psicosis?”

“¿Y si me tienen que ingresar en un psiquiátrico?” “¿Y si llegara a tener depresión grave?”.

Este tipo de TOC se considera puro, ya que las compulsiones que se realizan son mentales. Cuando hablamos de compulsiones mentales nos referimos a aquellas no visibles. Es decir, pensar mucho sobre un tema, debatir con las propias ideas, usar claves mentales o frases repetitivas, rumia… Y se usan con el mismo fin que el resto de compulsiones: disminuir la ansiedad.

Este trastorno se puede tratar con la terapia de Exposición con Prevención de Respuesta (EPR). Recordarte que es la única técnica basada en la evidencia científica que se ha demostrado eficaz en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *