Testimonio de recuperación: TOC de Contenido Sexual.

Hoy queremos compartir con todos ustedes nuestro último testimonio de recuperación escrito por un paciente el cual padecía TOC de Contenido Sexual. Esperemos que os guste.

El pasado 4 de abril, tras año y medio en terapia, nuestro paciente recibió su alta, conseguida con muchísimo esfuerzo y constancia.

Nos deja su testimonio de forma anónima debido al tabú que hay en torno al contenido de su TOC: obsesiones acerca de sentir atracción sexual por niños y niñas, conocido como TOC de Pedofilia.

«Cuento mi historia por que considero que puedo ayudar a alguien»

Hola a todos, cuento mi historia por que considero que de alguna manera puedo ayudar a alguien, bien a gente que está actualmente yendo a terapia, a gente que aún no sabe lo que le ocurre o bien a gente que lo sabe pero que no se atreve a dar el paso de acudir a un terapeuta.

Prefiero mantenerme en el anonimato, soy gallego, tengo 35 años y puedo decir que he superado el TOC. Todo comenzó hace aproximadamente 5 años. Un día sin más un pensamiento pasó por mi cabeza y en lugar de marcharse como muchos otros, de alguna manera hizo «click» y algo comenzó a cambiar, me hizo sentir mal, me asusté.» Que niña más guapa», intenté no darle importancia pero con el paso de los días ese pensamiento se repetía cada vez más, cada vez que veía a una niña me acordaba de él y cada vez le daba más y más vueltas. Fue progresivamente, con el paso del tiempo, ocupando más tiempo y generando más malestar en mi mente hasta hacerse insoportable.

Ya no era ese primer pensamiento sino que eran muchos más: » y si te gustan los niños» «y si eres un pedófilo» etc etc…

Llegó un momento en el que el 100% de mi tiempo estaba inmerso en esos pensamientos que se repetían una y otra vez en mi mente sin parar. No sabía lo que me estaba pasando, me consideraba una persona normal, detestaba todos esos pensamientos y esas sensaciones pero no podía conseguir que se fuesen de mi mente, cuanto más lo intentaba con más fuerza y más frecuencia venían. 

Estuve así un año aproximadamente, un año en el que no tenía fuerza ni energía para nada, sin motivación , con muchísima tristeza y el malestar que sentía solamente yo lo sé, era insoportable. Me metí en un callejón sin salida del que no sabía como salir. Como no podía más, tomé una decisión, fui valiente y se lo conté a mi mujer. Lo pensé mucho, no era nada fácil para mí pero sabía que si en alguien podía confiar era en ella.

Recuerdo que después de contárselo los dos estábamos en shock pero decidimos que teníamos que pedir ayuda a un profesional. Necesitaba saber que me estaba ocurriendo así que decidí acudir a un psiquiatra. El psiquiatra me diagnosticó TOC de pedofilia, me dio medicación y me recomendó unas sesiones con un psicólogo de la clínica.

Después de acudir la primera vez al psiquiatra estaba muy contento, el subidón era enorme,«no era un pedófilo» (esa era mi gran duda) y si me lo decía un médico era «verdad». Posteriormente, fui aprendiendo  que todo eso forma parte de la estrategia del TOC, la reaseguración, las comprobaciones etc… son compulsiones, son trampas que este trastorno nos pone para complicarnos más la existencia. Eché más o menos 1 año alternando sesiones con el psiquiatra y con el psicólogo.

Cuando salía de la consulta salía reforzado, muy contento pero el efecto al cabo de unos día se diluía y el TOC se apoderaba de nuevo de mí. Las dudas continuaban, no avanzaba y preguntas como: «si estoy yendo al psicólogo y no mejoro, ¿es que realmente soy un pedófilo? ) y así rumiando continuamente. Dudas, dudas y más dudas y malestar, mucho malestar. Un buen día, a través de internet conocí a un psicólogo especialista en TOC. Tras hablarlo con mi mujer me decidía a llamarlo, le conté mi historia y me dijo que lo mío era un caso típico de TOC de pedofília.

Decidí comenzar una nueva terapia, esta vez con un especialista en TOC. Fue ahí donde conocí a Beatriz, la psicóloga que me iba a ayudar a recuperarme. En cuanto empezamos a trabajar me di de cuenta que estaba en manos de la persona correcta y no dudé ni un segundo en seguir con ella cuando me dijo que se iba a desvincular de la clínica en la que trabajaba para emprender un nuevo proyecto con un nuevo equipo en Más que TOC. Una terapeuta que además de ser una excelente profesional es una  persona amable, cercana, empática y que te trasmite  mucha confianza y tranquilidad. Beatriz me explicó en qué consiste el TOC y a continuación sin más dilación nos pusimos manos a la obra con la EPR, el tratamiento realmente efectivo contra este maldito trastorno.

Ahora puedo decir que tras un año y medio trabajando con Beatriz he superado el TOC. No voy a decir que fuese un camino fácil porque estaría mintiendo, durante este tiempo he pasado por buenos y malos momentos, el TOC es muy complicado y siempre te busca los puntos débiles, aprovecha cualquier momento para atacar. Ahora veo las cosas con otra perspectiva por eso voy a dar 3 consejos que creo que son muy importantes a la hora de lidiar con el TOC.

1- Lo primero es buscar a un psicólogo especialista en TOC. Por mucha vergüenza que te dé, ármate de valor y hazlo, es lo mejor para ti.

2- Sé sincero con tu terapeuta y dile la verdad aunque te cueste. Recuerda que estás hablando con un profesional. Muchas veces te sentirás avergonzado de pensar lo que piensas pero eso debes de dejarlo en un segundo plano. Para mejorar debes de ser sincero.

3- LLeva a rajatabla lo que te dice tu terapeuta. El TOC es muy listo, se camufla de muchas formas y te pone en muchas dificultades. Probablemente durante el proceso dudes de todo, hasta de la terapia. Vas a pasar por momentos de debilidad y de duda pero recuerda que en esos momentos es tu TOC el  que está hablando. Debes ser fuerte y aguantar. Confía siempre en tu terapia y en tu terapeuta.

Aprovecha los momentos malos para seguir mejorando. Nada más, espero que mi testimonio sirva para ayudar a alguien y ojalá que consigamos que la salud mental deje de ser un tema tabú y que se pueda hablar de ello con normalidad ya que es algo que está muy presente en la sociedad. Me despido y aprovecho para dar públicamente las gracias a Beatriz.

Eternamente agradecido.

Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *