SOY HOMÓFOBO POR TENER TOC DE ORIENTACION SEXUAL?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es tan amplio y complejo que hacer una lista con los diferentes tipos se haría demasiado largo. En el post de hoy queremos profundizar más en el TOC de orientación sexual y aclarar si se puede ser homófobo por tener TOC de orientación sexual.

Se trata de pensamientos, imágenes o sensaciones repetitivas que contradicen la orientación sexual de la persona.  

No debemos confundir el TOC de orientación sexual con una duda puntual que pueda surgir sobre tu sexualidad ya que en el caso de las obsesiones, la persona no siente una atracción sexual, sino un intenso miedo y malestar. En este sentido, alguien heterosexual experimentaría duda y un intenso miedo a ser homosexual o bisexual;y alguien homosexual percibiría dudas y miedo a poder ser heterosexual, pansexual, demisexual.

En general, nuestras preferencias románticas o sexuales no suelen ser un misterio para nadie. Sin embargo, hay personas que se preguntan insistentemente si son o no heterosexuales u homosexuales, entrando en dudas y comprobaciones.

Muchas de esas personas con pensamientos obsesivos sobre su orientación sexual no se consideran homófobas. Al contrario, muchas de ellas refieren que aceptarían pertenecer al colectivo LGTBI+  y no tienen problemas en relacionarse con personas homosexuales.

toc orientación sexual homófobo

Entonces, ¿cómo es posible que la idea de que te atraigan las personas del mismo sexo provoque tanta angustia? La verdad es que muchas veces el miedo central en estos casos no tiene tanto que ver con ser gay o bisexual, sino con las consecuencias asociadas y con el miedo a equivocarse.

Miedo a no tener nunca clara su orientación sexual (o identidad de género, pues también existe el TOC de identidad de género), o sentimientos de frustración e impotencia al sentir que su futuro ya no sería como lo habían planteado son miedos asociados al TOC de orientación sexual.

Nuestra sociedad

Por otra parte, es inevitable tomar el contexto en el que vivimos como sociedad. Actualmente, en el panorama social en el que vivimos, aún sigue existiendo la homofobia y siempre hay que tener en cuenta la situación personal de cada persona. 

Además, pensemos que un miedo obsesivo como no saber quién se es en realidad es muy angustioso.

Por tanto, una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo de orientación sexual, no necesariamente es homófoba, o por lo menos, de serlo, no tiene estrecha relación con padecer de TOC, sino más bien con el contexto sociocultural en el que esta persona se desenvuelve. 

¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *