El Trastorno Obsesivo Compulsivo que catalogamos como Puro, es el más frecuente, pero el menos conocido. Es por ello que muchas veces se tarda años en conseguir un diagnóstico.
Hoy queremos informarte sobre él, los diferentes tipos y la terapia adecuada para su tratamiento.
Cuando hablamos de Trastorno Obsesivo Compulsivo de tipo Puro, nos referimos a aquellos tipos de TOC dónde las compulsiones no son visibles, pues son actos mentales que la persona realiza para intentar deshacerse de las obsesiones y disminuir la ansiedad. De este modo, quien lo sufre se siente atrapado en un círculo de obsesiones y compulsiones que afecta negativamente su vida.
Se trata de un TOC invisible a los ojos de los demás, pero la persona que lo padece tiene diariamente una gran cantidad de pensamientos que le vienen de manera recurrente, intrusiva y que, además, van a cuestionar sus valores y principios.
Dentro del TOC Puro queremos destacar los siguientes tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo
TOC de Daño: Consiste en el temor a perder el control y hacerse daño a uno mismo o a otros.
TOC de Orientación Sexual: Consiste en tener obsesiones sexuales recurrentes y dudas intrusivas sobre la propia orientación sexual.
TOC Relacional: Los pacientes están consumidos de dudas sobre su relación, la cual no necesariamente tiene que ser amorosa, también puede ser hacia tu familia o amigos, aunque en una gran mayoría de casos, suele ser entorno a la pareja. Cuestionan el amor y su atracción por su pareja, su compatibilidad y el amor entre ellos. Este tipo de TOC es conocido coloquialmente como TOC de amores.
TOC de Contenido Sexual: El paciente tiene pensamientos perjudiciales o sexuales indeseados. En ocasiones estos pensamientos pueden ser sobre niños. Como resultado aparecen pánico, angustia o vergüenza en quien lo sufre.
TOC de Identidad Sexual: Consiste en la presencia de pensamientos intrusivos acerca de ser transexual o transgénero. Estos pensamientos generan dudas repetitivas acerca de la propia identidad sexual y/o de género.
¿Existe tratamiento para el TOC Puro?
La respuesta es sí. La Exposición con Prevención de Respuesta (EPR) es una técnica que se utiliza en la Terapia Cognitivo-Conductual. Es la única técnica basada en la evidencia científica que se ha demostrado eficaz en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Este trastorno se puede tratar con la terapia EPR y en Más que TOC disponemos de la herramientas y experiencia necesarias.
Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?
Ayuda a que el contenido llegue más lejos.
También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.
Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online