CANSANCIO Y ANSIEDAD: HAY RELACIÓN

CANSANCIO Y ANSIEDAD: HAY RELACIÓN

Es inevitable dedicar parte de nuestro tiempo a preocuparnos por lo que nos rodea, por el futuro. El ritmo de vida, el estrés, la poca importancia que se le ha dado estos años a la salud mental hacen que cuando nos queramos dar cuenta la Ansiedad y el cansancio consuman nuestras energías. ¿Tiene algo que ver este agotamiento físico y mental con el ajetreo diario y la ansiedad? Quédate leyendo nuestro blog y lo descubrimos juntos. Como pequeño adelanto te decimos que la ansiedad y el cansancio tienen más relación de la que te imaginas. 

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Pese a que siempre buscamos eliminarla, la ansiedad cumple un papel importante, ya que es adaptativa: su origen en emociones como el miedo, nos transmite un mensaje de protección ante un futuro incierto. 

El problema viene cuando esta ansiedad se generaliza y comienza a tomar control de nuestra vida, pierde su función de adaptación y no hace caer en la preocupación.

Ansiedad y cansancio, ¿relacionados?

Sentir ansiedad es normal, es un mecanismo de defensa que tiene por objetivo adaptarnos a las emociones fruto de una incertidumbre. Cuando nuestro sistema nervioso pone en marcha este mecanismo, activa nuestro cuerpo y orquesta las respuestas asociadas a la ansiedad que ya conocemos, como la taquicardia, tensión muscular, incapacidad para conciliar el sueño o problemas en la digestión, entre otros, además de la segregación de ciertas sustancias como el cortisol, conocida popularmente como “hormona del estrés”. 

Cuando el proceso de ansiedad se da de forma convencional, tiene un principio y un final, por tanto, esa función de adaptación se da de forma correcta. El problema viene cuando la ansiedad se mantiene en el tiempo mas allá de su curso natural, como ocurre en la ansiedad generalizada. Esta activación acarreará como consecuencia lógica un gasto de energía importante.

Teniendo en cuenta qué ocurre en nuestro interior cuando existe ansiedad, ¿qué otra cosa podríamos esperar fruto de esta si no cansancio? Esta sobre-activación da lugar al cansancio. 

“La ansiedad requiere de tanta energía que agota nuestras fuerzas”

La ansiedad va haciéndose más grande y se alimenta de la preocupación. Acaba entrometiéndose en todas las áreas de nuestra vida: laboral, social, de pareja, personal… Recordándonos que es ella la que tiene el mando de nuestra vida. Y es agotador.

Vivir con ansiedad generalizada es como tener el radar de catástrofes encendido constantemente. 

Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno de Ansiedad Generalizada tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *