Fobias específicas más comunes y su tratamiento

La Fobia es un trastorno que puede afectar gravemente a la salud de la persona que la sufre, caracterizada por el miedo intenso, irracional y descontrolado a situaciones y cosas más o menos específicas. En el artículo de hoy hablaremos de Fobias especificas comunes y su tratamiento, además de algunas de las más desconocidas.

Aproximadamente un 10% de las personas tiene alguna Fobia Específica. Estos distintos tipos de fobias son miedos excesivos que pueden resultar muy incapacitantes y limitar la libertad para tomar decisiones. Las personas con Fobia Específica suelen tener miedo a una media de tres situaciones u objetos. 

A continuación te contamos las más comunes:

Hematofobia

Dentro de los diferentes tipos de fobias, la hematofobia está vinculada al miedo a ver heridas, sangre y/o agujas. Suele ser característica la evitación de situaciones como realizarse un análisis de sangre o un tatuaje. En concreto, si la persona únicamente tiene miedo a las inyecciones, pero no a la sangre, padece Tripanofobia.

Claustrofobia

Es el miedo a los espacios cerrados, especialmente aquellos lugares que son pequeños y donde no se observan salidas fáciles, puertas o ventanas. Ejemplos de esto serían ascensores, túneles, cuevas, metro o las máquinas de resonancia magnética. Este miedo irracional puede estar relacionado con el pensamiento de que no podrán moverse o se quedarán sin aire.

Aerofobia

Se trata del miedo a volar, también llamada Avatofobia o Aviofobia. Este temor intenso es uno de los tipos de fobia más frecuentes, y puede causar ansiedad anticipatoria, es decir, la idea de tener que coger un avión puede afectarte hasta varios meses antes de que tengas que hacerlo.

Los expertos hablan de que se han registrado más de 500 tipos de fobias, pero probablemente existen más, dado que muchas son específicas de cada individuo. Como curiosidad, te vamos a mencionar las menos comunes y si te interesa saber más de ellas, déjanos un comentario y lo abordaremos en un post próximamente: 

  • Macrofobia: Miedo irracional, intenso y persistente a las largas esperas.
  • Sofofobia: Es el miedo irracional a aprender o a adquirir conocimientos.
  • Crematofobia: Esta fobia extraña es el miedo al dinero y todo aquello que represente dinero.

Tratamiento para las fobias específicas más comunes

El tratamiento de elección para la Fobia Específica es la terapia de Exposición con Prevención de Respuesta (EPR), y en algunos casos puede ser recomendable complementar con medicación.

Desde Más que TOC, queremos recordarte que las fobias específicas más comunes tienen tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *