Mitos sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Desafortunadamente el estigma y los mitos siguen siendo un problema en relación al Trastorno Obsesivo Compulsivo. Pese a que estamos seguras que esto cambiará pronto, debemos ir aclarando y desmintiendo estos mitos para que se dé la importancia que el TOC merece.

Hay pocos trastornos psicológicos que parecen ser tan incomprendidos como el TOC. Para muchas personas, se ha abierto camino en la jerga cotidiana, que se utiliza con frecuencia para describir tendencias perfeccionistas simples o un tipo de personalidad quisquilloso. Detrás de todos esos mitos de las redes sociales que pretenden diagnosticar el TOC, hay una realidad mucho más seria: el TOC puede ser debilitante.

TOC significa ser perfeccionista

En nuestro léxico, «TOC» puede parecer sinónimo de quisquilloso, pero esa es una percepción errónea que a menudo no tiene base en la realidad. 

Las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo pueden sentirse fuera de control, perdidas en un ciclo de obsesiones y compulsiones, y pueden sentir que la perfección no se encuentra en ninguna parte.

TOC significa que eres sumamente ordenado y que temes a los gérmenes

Aunque algunas personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo pueden tener obsesiones específicas relacionadas con el miedo a la contaminación y compulsiones que tienen que ver con lavarse las manos constantemente, muchas no lo hacen. Para aquellas personas que desconocen sobre este Trastorno les resulta sorprendente saber que los más frecuentes son el TOC relacional y el TOC de orientación sexual

El TOC te define

El Trastorno Obsesivo Compulsivo no te define, no te representa, no eres tú; es simplemente un círculo vicioso de obsesiones, ansiedad y compulsiones en el que te ves envuelto.

Las personas con TOC sólo necesitan relajarse

Las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo a menudo sienten que su mente es su peor enemigo. Decirle a una persona con TOC que se relaje es tan útil como decirle a una persona deprimida que simplemente sea feliz.

TOC es tu naturaleza y no se puede hacer nada al respecto

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, incluso en casos graves, tiene tratamiento y puedes recuperarte.

La técnica eficaz con evidencia científica para tratar el TOC es la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR).

Esperamos haber desmentido estos mitos sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *