TOC DE DAÑO: Obsesión con tirarse por la ventana. 

¿Y si me tiro por la ventana?

Este es un pensamiento muy recurrente para aquellas personas con TOC de daño, cuando su obsesión gira en torno a causar un mal a uno mismo.

Las obsesiones en torno a hacerse daño a uno mismo o a los demás se engloban dentro del TOC de Daño, un subtipo de TOC particular por la presencia de impulsos.

Una de las ideas principales que pueden aparecer es la del miedo a tirarse por una ventana.

El principal disparador suele ser el hecho de ver una ventana, especialmente cuando se trata de edificios con mucha altura.

La principal compulsión es evitar el acercarse a estas. Incluso si se trata de las de tu propia casa, lo cual hace que la calidad de vida de estas personas disminuya enormemente.

Los pensamientos intrusivos de carácter violento asociados con el TOC de daño suelen ser muy impactantes. Sin embargo, pueden ocurrirle a CUALQUIERA.

Seas quien seas, hagas lo que hagas, vivas en cualquier parte del mundo, sea cual sea tu entorno, puedes tener pensamientos violentos, abusivos o sexuales no deseados sobre hacer daño a los demás. 

No dice nada sobre quién eres, pero sí dice algo sobre los mensajes culturales, sociales y de los medios con los que somos bombardeados todos los días.

Es por ello que es fundamental tener acceso a profesionales especializados en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo que sigan la técnica adecuada: Terapia de Exposición con Prevención de Respuesta (EPR).


Desde Más que TOC, queremos recordarte que el Trastorno Obsesivo Compulsivo cuando la obsesión gira en torno al daño tiene tratamiento y recurrir a terapia siempre será de gran ayuda. 

Esperamos que te haya gustado este post. ¿Nos compartes?

Ayuda a que el contenido llegue más lejos.

También puedes visitar nuestro Instagram para saber mucho más sobre el TOC.

Equipo Más que TOC – Consulta de Psicología en Sevilla y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *